El aprendizaje basado en proyectos es una estrategia educativa integral, en lugar de ser un complemento. Es parte importante del proceso de aprendizaje. Este concepto se vuelve valioso en la sociedad actual en la que los maestros trabajan con grupos de niños que tienen diferentes estilos de aprendizaje, antecedentes étnicos ,culturales y niveles de habilidad. Un enfoque de enseñanza uniforme no ayuda a que todos los estudiantes alcancen estándares altos; mientras que uno basado en proyectos, construye sobre las fortalezas individuales de los estudiantes y les permite explorar sus áreas de interés dentro del marco de un currículo establecido.
Esta estrategia de enseñanza constituye un modelo de instrucción auténtico en el que los estudiantes planean, implementan y evalúan proyectos que tienen aplicación en el mundo real más allá del aula de clase
Las estrategias de instrucción basada en proyectos tienen sus raíces en la aproximación constructivista que evolucionó a partir de los trabajos de psicólogos y educadores tales como Lev Vygotsky, Jerome Bruner, Jean Piaget y John Dewey.
El constructivismo mira el aprendizaje como el resultado de construcciones mentales; esto es, que los niños, aprenden construyendo nuevas ideas o conceptos, basándose en sus conocimientos actuales y previos.
El constructivismo mira el aprendizaje como el resultado de construcciones mentales; esto es, que los niños, aprenden construyendo nuevas ideas o conceptos, basándose en sus conocimientos actuales y previos.
Principales beneficios del aprendizaje basado en proyectos :
· Preparar a los estudiantes para los puestos de trabajo.
· Aumentar la motivación.
· Hacer la conexión entre el aprendizaje en la escuela y la realidad.
· Ofrecer oportunidades de colaboración para construir conocimiento. El aprendizaje colaborativo permite a los estudiantes compartir ideas entre ellos o servir de caja de resonancia a las ideas de otros, expresar sus propias opiniones y negociar soluciones, habilidades todas, necesarias en los futuros puestos de trabajo.
· Aumentar las habilidades sociales y de comunicación.
· Acrecentar las habilidades para la solución de problemas.
· Permitir a los estudiantes tanto hacer como ver las conexiones existentes entre diferentes disciplinas.
· Ofrecer oportunidades para realizar contribuciones en la escuela o en la comunidad.
· Aumentar la autoestima. Los estudiantes se enorgullecen de lograr algo que tenga valor fuera del aula de clase.
· Permitir que los estudiantes hagan uso de sus fortalezas individuales de aprendizaje.
· Posibilitar una forma práctica, del mundo real, para aprender a usar la Tecnología.
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