¿De qué manera lo ha ayudado este módulo a pensar en la autonomía de los estudiantes y en el papel de la diferenciación?
Los docentes siempre deseamos que todos los estudiantes cumplan con los contenidos, logren los objetivos y liberen todo su potencial de aprendizaje. Sin embargo, no todos aprenden de la misma manera; esto puede deberse a la diversidad de intereses, personalidades y modalidades de aprendizaje
Cuando se responde a las necesidades de los estudiantes en el aula, estos tienen una actitud positiva y obtienen mejores calificaciones en las evaluaciones.
Todos los estudiantes necesitan alguna adecuación o apoyo individualizado; la información que se obtiene de la evaluación formativa ayuda al docente a encontrar las mejores estrategias para atender estas diferencias. Además, los alumnos necesitan ambientes que les permitan usar sus mejores aptitudes e intereses para desarrollar así sus conocimientos y habilidades. Frente a esto los psicólogos y educadores han desarrollado varios marcos de trabajo para describir las diversas formas en las que aprenden los estudiantes; entre ellas, visual-auditiva- kinestésica, el predominio del hemisferio izquierdo/hemisferio derecho, los tipos de personalidad y las inteligencias múltiples.
Hay estudiantes con necesidades especiales, que hablan otro idioma, superdotados y talentosos.
¿Cómo apoyar las diferentes necesidades de los alumnos?
Las computadoras individuales ayudan con el aprendizaje diferenciado:
Permiten a los estudiantes con necesidades educativas especiales tener acceso a otras tareas e información, comunicarse fácilmente con personas que pueden ayudarlos y aprovechar mejor esta herramienta.
Aquellos que hablan idiomas extranjeros pueden tener acceso a información en su lengua materna, lo que les permite continuar con su aprendizaje mientras aprenden el idioma oficial del país donde están.
Los estudiantes superdotados y talentosos no se ven limitados a los materiales del aula, ya que tienen acceso a otra información.
Los estudiantes pueden usar lectores de texto, música, video y simulaciones para aprender nueva información. También pueden recurrir a una variedad de herramientas tecnológicas para demostrar su aprendizaje.
¿Cómo ayudar a los estudiantes a convertirse en alumnos autónomos?
Un recurso para fomentar en los alumnos la autonomía en el aprendizaje durante el trabajo en proyectos, puede ser un documento, una plantilla de documento, una plantilla de presentación, un formulario, también puede ser útil el uso de wikis y blogs. Pero hay que crear esos recursos.
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