lunes, 25 de octubre de 2010

Módulo 7 Reflexión: Facilitar con tecnología

El Internet ofrece una amplia variedad de recursos para ayudar a los docentes a mejorar sus prácticas y continuar con su desarrollo profesional, así como para localizar recursos y software educativo.
Los estándares de la Sociedad Internacional para la Tecnología en Educación,  indican que los docentes deben usar los recursos tecnológicos para su propio aprendizaje y el desarrollo profesional continuo. La investigación muestra que el desarrollo profesional debe ser continuo, de por vida para que tenga un beneficio significativo y sea efectivo.
Un estudio sobre los factores que entorpecen o promueven la integración exitosa de la tecnología en el currículo de secundaria, reveló que su uso no es fácil y que el aprendizaje de la tecnología en el contexto del aula no es inmediato. De ahí la  necesidad de apoyo continuo significa que la capacitación del docente no debe limitarse a cursos o encuentros de sesiones "únicas" sino un desarrollo profesional sostenido, en lugar de una capacitación a corto plazo. Sólo así transformaremos el aula con prácticas de cuestionamiento efectivas, ambientes que inviten al pensamiento, preguntas elaboradas, hipotéticas y aclaratorias y la técnica de cuestionamiento socrático.
Pero muchos profesores no están en condiciones de integrar la tecnología como les gustaría porque trabajan en entornos con falta de acceso a computadoras u otros recursos tecnológicos.
Así como los estudiantes deben utilizar la tecnología para mejorar su aprendizaje y promover la creatividad, los docentes también deben utilizarla para apoyar su práctica pedagógica. Ejm:aplicar estrategias pedagógicas mejoradas con tecnología para apoyar más eficientemente las diversas necesidades de los alumnos, usar tecnología para comunicarse y colaborar con sus pares, padres y la comunidad en general a fin de nutrir el aprendizaje del estudiante, aumentar mis conocimientos y destrezas en tecnología y mantenerme al día de las tecnologías actuales y emergentes. Asimismo debemos crear presentaciones, documentos, hojas de cálculo o recursos basados en la Web que apoyen el trabajo en un aula centrada en el estudiante donde el docente habla menos y el alumno tiene mayor participación

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